#Yomequedoencasa

¿Qué debo saber sobre la #CuarentenaObligatoria?


 
Desde este miércoles 29 de julio a las 22 horas comenzó a regir la Cuarentena Obligatoria para las ciudades de La Serena y Coquimbo debido a la alza en número de contagios por COVID-19. Para ayudarte con este proceso, queremos resolver algunas dudas frecuentes con respecto a la Cuarentena y ayudarte con indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud para estos días de encierro. 

¿Que quiere decir estar en cuarentena territorial? Esto quiere decir que en ciertas zonas se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, puede ser un determinado período de tiempo y se va evaluando a medida que avancen los días. Para poder circular en los casos estrictamente necesarias, se requiere solicitar un permiso de desplazamiento. 
¿Qué es un permiso de desplazamiento?
 Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria. Importante: los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.
¿En qué casos puedo solicitar este permiso? Para uso individual, existe el Permiso Temporal Individual que es una autorización que permite a las personas realizar actividades fundamentales que se señalan en este instructivo y abastecerse de bienes y servicios esenciales en sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Este permiso puede ser adquirido de manera remota en www.comisariavirtual.cl o presencial en dependencias de Carabineros y no permite desplazamiento en horarios de toque de queda ni habilita para cruzar un cordón sanitario.
Existen permisos para: Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, Compra de insumos básicos, Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, Pasear a mascotas o animales, Pago de servicios básicos, entre otros.
Si quieres información detallada de cada permiso puedes ingresar aquí.
¿Cuántos permisos semanales puedo solicitar? Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana, con excepción de aquellos señalados en los numerales 3, 14 y 15 siguientes, relativos a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, donación de sangre y aféresis, y el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad. La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaría virtual.
¿Se necesitan permisos distintos para cuarentena y toque de queda? Son dos situaciones distintas. Primero, el Toque de Queda que ha sido decretado por la autoridad comienza a las 22 horas, termina a las 5 de la mañana y es en todo el país. Los permisos para el funcionamiento de las empresas que son esenciales son mucho más amplios y tienen un rango nacional, por tanto es un permiso distinto. También existe el permiso de las personas que están en un sector con cuarentena y ese permiso -que está establecido para empresas que son esenciales para el abastecimiento, para la seguridad, para las situaciones de emergencia, de utilidad pública que ocurren en el sector de cuarentena o que deben salir a prestar ese servicio- también está establecido.
Recuerda informarte por los canales oficiales, quedarte en casa y no olvidar continuar tomando las medidas necesarias para que entre todos podamos ganarle al COVID-19.