Para contarte más acerca del Registro Social de Hogares y su funcionamiento, primero debes saber exactamente qué es y para qué sirve. 

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de evaluación socio económica de los integrantes de un hogar para saber si son elegibles para acceder a programas y beneficios sociales. Con información y antecedentes entregados por las familias y por las instituciones del Estado se genera una base de datos que anteriormente era conocida como Ficha de Protección Social. 

Con esa información, se realiza una clasificación socioeconómica que se establece en base a:

♦ El promedio de ingreso efectivo de los últimos 12 meses de las personas del hogar. 

♦Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia para personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.

♦ Acceso de los miembros del hogar a propiedades y vehículos de alto costo y a servicios de salud y educación de alto valor.

                     

Es importante que sepas que si ya tenías tenían ficha de protección social, toda tu información y datos fueron automáticamente trasladados al Registro Social de Hogares, por lo que sólo deberás actualizarlos en caso de ser necesario. 

Si no es así y quieres solicitar tu ingreso al RSH, puedes hacerlo a través de la Municipalidad de tu comuna o a través de la página web http://www.registrosocial.gob.cl/ con tu clave única. Si no tienes clave única, puedes encontrar aquí toda la información para solicitarla. https://claveunica.gob.cl/

Al ingresar a la página, haces clic en “Mi Registro”, ingresas con tu clave y rellenas los campos obligatorios que te piden, como por ejemplo, identificar Jefe(a) de Hogar, dirección, teléfono y en cuánto vayas completando cada una de las solicitudes del formulario, guardas. 

Luego de esto, se comunicarán desde la Municipalidad correspondiente a tu vivienda para coordinar una visita de un encuestador(a), quién realizará esta visita para revisar los datos y solicitar la firma de la documentación correspondiente. Con esto, tu grupo familiar ya será ingresado al RSH. 

Estar registrado en el RSH te permitirá acceder a beneficios tales como subsidios familiares, aportes previsionales, pensión solidaria, bonos y subsidios habitacionales, como el DS19. 

Si lo que estás buscando es ingresar al RSH para poder adjudicarte un subsidio DS19, en cuánto estés en el registro y se te asigne un tramo de calificación, que va desde el 40 al 100, según ingresos y vulnerabilidad, podrás revisar si calificas para alguno de los subsidios habitacionales de Ministerio de Vivienda y Urbanismo.