CONTACTANOS

#ConoceTuRegión

¿Conoces la Reserva de Humboldt?


 

A 75 kilómetros al norte de La Serena se encuentra la caleta de Punta de Choros, lugar desde dónde se puede acceder a la Reserva de Pingüinos de Humboldt. 

Esta reserva fue creada en 1990 y que está formada por tres islas: Damas y Choros en el límite norte de la región de Coquimbo, y la isla Chañaral de Aceituno, en el límite sur de la región de Atacama.

Este hermoso lugar es conocido por sus diferentes ecosistemas, aquí existen 59 especies de plantas como las añañucas amarillas y 68 especies de vertebrados terrestres, entre los  mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo y el lobo de dos pelos.

Pero aquí, las aves son las más abundantes y es en esta categoría que nos encontramos al pingüino de Humboldt que le da el nombre a la reserva, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.

 

Fuente: Gochile.cl

¿Cómo llegar?: Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al norte por 87 kilómetros, luego encontrarás un desvío señalizado hacia el oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km. pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a caleta Punta de Choros y desde ahí se puede llegar a través de las embarcaciones disponiblescon fines turísticos. 

¿Tarifas y horarios?: Adulto nacional: $ 3000, menor nacional: $ 1500. Adulto extranjero: $ 6000, menor extranjero: $ 3000. Ingreso liberado a adultos mayores (mujeres y hombres sobre los 60 años), menores de 6 años y personas en situación de discapacidad. Temporada alta: todos los días, de 9.00 a 15.00, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero. Temporada baja: de miércoles a domingo, de 8.30 a 17.30 hrs, excepto los viernes, hasta las 16.30 hrs. (cerrado lunes y martes).

Si quieres conocer más y planificar tu visita puedes ingresar a http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-pinguino-de-humboldt/