CONTACTANOS

#TuHogar

¿Sabes qué son los gastos operacionales?


Es importante que sepas que al momento de optar por un crédito hipotecario hay distintos costos que vienen con comprar una propiedad. 

Estos son los llamados “gastos operacionales” que se refieren a todos los costos asociados al tener que contratar el servicio de terceros, como por ejemplo la preparación de escrituras, tasación, etc. 

Aquí te explicaremos de forma fácil y breve, cuáles son estos gastos para que tengas todo considerado al momento de decidirte por una propiedad. 

1. Tasación: Esto se hace para definir el valor comercial de la propiedad para entregarlo de referencia a la entidad bancaria que entregará el financiamiento. 

2. Estudio de títulos: El objetivo de este estudio es asegurar que la propiedad está libre saneada y libre de prohibiciones, es un análisis legal que se realiza a partir de los títulos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. 

3. Borrador de Escritura: Si bien existe un tipo de Escritura estándar, cada borrador incluirá las condiciones comerciales acordadas para ser enviado posteriormente a una Notaría. 

4. Honorarios Notaría: Aquí es dónde se realiza la Escritura final de la propiedad, por lo que se incluyen el valor a pagar por este trámite. 

5. Impuesto al crédito: Este impuesto corresponde al 0.3% del monto de crédito, en el caso de viviendas acogidas al DFL-2 (viviendas con menos de 140 m² útiles) y el 0,6%,en el caso de propiedades no acogidas.

6. Conservador de Bienes Raíces: Aquí se contemplan los gastos asociados a la inscripción del dominio, la hipoteca y las prohibiciones que tendrá la propiedad que vaya a comprar. 

Para que estos gastos no te tomen por sorpresa, haz las consultas correspondientes en tu banco y ten en cuenta que los gastos operacionales pueden llegar a bordear el 1,5% del total del valor del crédito hipotecario. Recuerda siempre que nuestros ejecutivos conocen todos estos procesos y pueden acompañarte desde el primer momento.