CONTACTANOS

#ConoceTuRegión

¿Qué harás para este Día del Patrimonio?


 
¿Sabías que el 26 de mayo es el Día del Patrimonio Cultural? En Chile comenzó a conmemorarse en abril del año 1999 y desde ese momento se ha celebrado continuamente los últimos domingo de mayo, con el objetivo de promover nuestro patrimonio y la importancia que tiene celebrar el conocimiento y disfrutar de nuestra herencia cultural.  
Para conmemorar este legado se realizan actividades gratuitas que favorezcan un encuentro directo entre las personas, a través de aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, para lograr sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.
Pero…¿Qué es el patrimonio? El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición (Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Documento, Santiago, 2005).
Este año se cumplen 20 años desde que se comenzó a celebrar esta fecha y este año la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, considerando que juntos hacemos patrimonio, reflexionando sobre el rol que todos jugamos al momento de preservar, resguardar y reconocer el patrimonio cultural a nuestro alrededor.
¿Qué puedo hacer ese día? En nuestra región existen múltiples ejemplos de patrimonio cultural que este domingo 26 de mayo estarán disponibles para ti. Podrás participar de visitas guiadas, charlas informativas, rutas para conocer más tu ciudad y diferentes actividades relacionadas.
Ruta por la recuperación del patrimonio arquitectónico de la zona típica de La Serena: Plaza de Armas La Serena, 12:00 – 14:00, organizada por Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile.
Apertura Casa Masónica de Coquimbo: Pedro Montt N° 100, Coquimbo, 10:30 – 15:00, Respetable Logia Abtao N° 47 de Coquimbo.
Apertura Regimiento Arica y Parque Santa Lucía: Cerro Santa Lucia s/n - Entrada por calle General Novoa en La Serena, 10:00 – 17:00, organiza Ejército de Chile.
Apertura Corte de Apelaciones de La Serena: Los Carrera 420 en La Serena, 10:30 – 15:00, organiza Poder Judicial.
Apertura Casa Chadwick (Contraloría): Los Carrera 281 en La Serena, 10:00 – 13:00, organiza Contraloría General de la República.
Ruta "Cementerio Inglés, tras las huellas de los Galeses de Guayacán": Errázuriz s/n en Coquimbo, 16:00 – 17:50, organiza Corporación Municipal de Turismo Coquimbo.
Gabriela se vive en Liceo Gabriela Mistral: Benavente #560 La Serena, 9:05 – 14:05, Departamento de Patrimonio Liceo Gabriela Mistral.
Bomberos de La Serena, Servir a la comunidad es nuestro Patrimonio: Balmaceda esq. Francisco de Aguirre en La Serena, 10:00 – 18:45.
Visita Cementerio General La Serena: Los Morros 5008 en La Serena, 20:00 – 22:00.
Puedes descubrir más panoramas y actividades en https://www.diadelpatrimonio.cl