CONTACTANOS


 
¿Cómo funciona el subsidio DS19?
Nuestro proyecto Mirador Los Clarines es parte del Programa de Integración Social y Territorial DS19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que hemos recibido muchas preguntas al respecto. Quisimos ayudarte a entender un poco mejor este beneficio con la siguiente información:
¿De qué se trata el Subsidio DS19? Primero es necesario que tengas en cuenta que existen dos tipos de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que se ortorgan a las personas (como el DS49)y los que se otorgan a proyectos inmobiliarios, como es el caso de el Programa de Integración Social y Territorial (D.S. 19) cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.  
¿Quiénes pueden acceder? A este programa pueden acceder familias que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, ya sea que cuenten CON un subsidio habitacional para comprar una vivienda y no lo han podido aplicar, como también familias SIN subsidio, pero que cumplen con los requisitos de postulación.
Es importante también que sepas que para realizar este tipo de postulaciones, debes estar en el Registro Social de Hogares, un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, provenientes de diversas instituciones. Puedes revisar más sobre esto aquí http://www.registrosocial.gob.cl/
¿Cómo puedo acceder? Para familias vulnerables con certificado de subsidio, sin deuda hipotecaria, pueden acceder al programa y adquirir una vivienda de hasta 1.100 UF, si cuentan con alguno de estos subsidios: 
- Fondo Solidario de Vivienda (DS174 o DS49) para familias vulnerables. 
- Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título (tramo 1)
- Programa de Segunda Oportunidad (2013) 
- Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014. 
*En este caso, el beneficiado no paga gastos operacionales ni de escrituración ya que el subsidio incluye un aporte adicional de hasta 10 UF para dichos gastos. 
Para familias de clase media con certificado de susidio, con deuda hipotecaria, pueden acceder al programa y adquirir una vivienda entre 1.200 y 2.200 UF, si cuentan con alguno de los siguientes subsidios: 
- Subsidio para familias de sectores medios DS1 Título I (tramo 1 y tramo 2) y Título II. 
*En este caso, el beneficiadio debe pagar los gastos operacionales y de escrituración asociados a la compra de una vivienda. 
Para familias de clase media sin certificado de subsidio (postulantes) con deuda hipotecaria, pueden acceder al programa y adquirir una vivienda de hasta 2.200 UF, pueden acceder a este programa si cumplen con los siguientes requisitos:
- Tener ahorro mínimo familiar.
- Estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH)
- No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del núcleo familiar declarado). 
*En este caso, el beneficiario debe pagar los gatos operacionales de escrituración, asociados a la compra de la vivienda. 
Puedes encontrar toda la información necesaria en https://beneficios.minvu.gob.cl/